Adicciones
Introduce aquí el subtítular
¿QUE ES UNA ADICCIÓN?
Una adicción consiste en un uso continuado de sustancias tales como alcohol o drogas, o un comportamiento compulsivo con el juego o las apuestas, aunque las consecuencias sean perniciosas. De hecho, una persona que padece una adicción es adicta a la euforia y a la recompensa, no a la sustancia o actividad que produce tal efecto.
De una forma sencilla y práctica, podemos hablar de adicción cuando se produce una pérdida de libertad por parte de la persona, cuando se da una falta de capacidad de decisión y de autocontrol, cuando hablamos de una necesidad imperiosa e invencible de consumir o hacer algo, provocando una conducta patológica, un abandono de la propia voluntad del individuo que, irremediablemente y de forma progresiva, va generando una alteración significativa en la vida global de la persona.
Hemos de señalar que las adicciones van evolucionando con los años, se van adaptando a los tiempos que corren y, teóricamente, se podría ser adicto a cualquier cosa, si bien hay sustancias y conductas que tienen un mayor grado de capacidad para generar adicción en nuestro cerebro en función de los mecanismos neuroquímicos que liberan.
Las adicciones están medicamente reconocidas como enfermedades crónicas y progresivas. Si una adicción no se trata a tiempo, irá empeorando progresivamente, pudiendo comprometer la vida e incluso llegar a ser fatal. Las adicciones constituyen un problema crónico: no tienen curación, pero pueden tratarse. La mayoría de quienes las sufren no puede dejar de beber o tomar drogas sin ayuda, incluso si las consecuencias llegan a ser tan extremas como la pérdida de empleo, de la familia o incluso de la vida. Es posible sufrir adicciones múltiples: por ejemplo, alguien que padece una adicción a la cocaína también podría tener problemas con el abuso de alcohol u otras sustancias.
Tipos de adicción conductuales
En este caso nos referimos a cuando una persona es adicta a algún tipo de comportamiento que le genere esa sensación de bienestar. A pesar de no hacer uso de ninguna sustancia, estos individuos pueden presentar síndrome de abstinencia muy similar a los que consumen drogas.
En este caso podríamos nombrar los más comunes, como lo es la ludopatía (adicción al juego), adicción a la comida, trabajo, ejercicios, videojuegos y comprar. Sin embargo, existen tantas adicciones de este tipo que sería difícil nombrarlas a todos en el artículo.
Adicción a los videojuegos
La adicción a los videojuegos es reciente, puesto que el avance tecnológico ha provocado que millones de niños tengan acceso a dispositivos donde jugar. Estos pasan gran parte de su infancia jugando y muchas veces dejando de lado las tareas de la escuela, por ejemplo. De igual forma que los adultos que consumen sustancias, estos son juegan gran parte del día y se olvidan de sus problemas.
También se han visto casos de jóvenes mayores de edad y adultos con esta adicción; los cuales suelen ser casos bastante graves, en los que se encuentran aislados y sólo pasan el día jugando videojuegos. Las personas afectadas incluso pueden olvidarse de comer o de su higiene.
Adicción al juego (ludopatía)
La ludopatía existe desde hace bastantes años y es un problema que se ha atacado en muchas ocasiones. Sin embargo, existen países con cifras bastante alarmantes. Las personas con este tipo adicción tienen como principal problema la situación económica; ya que en la mayoría de casos pierden el dinero que ganan trabajando y el que ganan cuando están en buena racha, lo cual provoca que vendan sus objetos personales, bienes y pidan préstamos para seguir jugando.
Adicción a la comida
A pesar de que los tipos de adicción tienen consecuencias similares, cada una puede tener un factor que se ve más afectado. En este caso se trata de la salud, puesto que los adictos a la comida sufren de enfermedades como la diabetes y obesidad.
La adicción a la comida es cuando una persona se refugia en la alimentación para poder sentirse bien. Los individuos afectados comen cualquier cosa que haya a su paso, siendo normalmente comida chatarra o basura y golosinas.
Adicción al trabajo
Aunque la mayoría de mortales suelen desear no ir un lunes al trabajo, existen personas que incluso trabajaron durante todo el fin de semana. Los adictos al trabajo no tienen un momento para descansar o pasar tiempo de calidad con sus seres queridos, puesto que están todo el día trabajando o haciendo actividades que involucren el trabajo.
Adicción a las nuevas tecnologías
Este es uno de los tipos de adicción que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, debido obviamente a los avances tecnológicos. Entre las adicciones a las nuevas tecnologías podemos encontrar las redes sociales, teléfonos móviles e internet en general.
- Adicción a las redes sociales: personas que están todo el día dentro de una o varias redes sociales. Pueden estar escribiéndose con otras personas, viendo publicaciones variadas, comentando, subiendo fotos, entre otros.
- Adicción al móvil: cuando un individuo no puede estar más de una hora sin utilizar su teléfono móvil y presenta síntomas notorios de abstinencia (ansiedad, estrés, entre otros), entonces se puede considerar adicto al mismo. Un dato interesante es que hoy en día la mayoría de adictos al trabajo, también presentan esta adicción.
- Adicción al internet: de igual manera que las ya mencionadas, es cuando una persona está en internet todo el día. Por lo tanto, los adictos a las redes sociales y móviles, también suelen serlo del internet. Que es la mayoría de personas que cuentan con tecnología en la actualidad.
Adicción al sexo
La denominada adicción al sexo se da cuando la persona no puede sacar de su mente todo tipo de fantasías y deseo sexual, de una manera obsesiva. Siente una especie de tensión que tan solo se libera a través de una relación sexual. Por lo que para ellos, es imprescindible este acto. Sino, también pasarán una serie de síntomas a modo de abstinencia. Entre ellos destacan:
- Insomnio
- Irritabilidad
- Tristeza
En los años 80 se clasificaba como un trastorno mental. Ya que es una de las adicciones en la que el sexo no está enfocado a liberar el deseo, sino que implica tener que repetirlo una y otra vez, de ahí la obsesión y el estar fuera de control, casi permanente. Debido a todo ello, descuidarán la protección y pueden contraer enfermedades graves de transmisión sexual.
Adicción al deporte
El hacer deporte cada día es algo de lo más saludable. Todos debemos practicar alguna actividad que ponga en funcionamiento nuestro cuerpo y que al mismo tiempo, libere las tensiones de nuestra cabeza. Pero lo cierto es que todo llevado al extremo, puede llegar a causar graves problema.
De ahí que tengamos que hablar de la adicción al deporte. Quizás no sea de las más frecuentes, pero también existe. Se trata de una obsesión por hacer cada vez más, aunque el cuerpo esté agotado para ello. Supone un gran esfuerzo tanto físico como mental. Lo que nos puede dejar ciertas lesiones a modo físico. Es cierto que al hacer ejercicio desprendemos sustancias químicas, que nos dan sensación de bienestar. De ahí que la persona adicta al deporte necesite más de dicha sensación. Los síntomas son claros y es que hará deporte aún estando lesionado, a escondidas o incrementará las horas de ejercicio. Del mismo modo, hasta se sentirá culpable si no puede entrenar y olvidará su círculo social porque el deporte es quien llena su tiempo.
Adicción a las compras
Increíblemente existen personas que son adictas a comprar, es decir, su pasatiempo y forma de pasarla bien es estar comprando cualquier tipo de productos. También conocidos como "compradores compulsivos", las consecuencias económicas tienen menor o mayor gravedad dependiendo de qué compre la persona, cómo administra su dinero y cuánto gana mensual. Por lo tanto, existen aquellos que pueden comprarse lo que quieran y otros que el poco dinero que tienen lo gastan.
Sin embargo, la mayoría suelen presentar problemas económicos a medida que avanza la adicción; ya que la persona no puede controlar el impulso a comprar.
¿Cuáles son los causantes de las adicciones?
Existen diversos factores que pueden ser los causantes de cualquiera de las adicciones mencionadas. Entre ellos podemos encontrar la genética, el ambiente, salud o problemas mentales/emocionales.
- Genética: aunque no es posible que genéticamente seamos adictos a una sustancia, por ejemplo, sí es posible que una persona tenga mayor posibilidad de volverse adicto que otro individuo.
- Ambiental o social: se refiere a cuando una persona está contacto con algunas de las adicciones. Por ejemplo, un niño que esté rodeado de amigos que se la pasan jugando todo el día, de seguro podrá tener mayor posibilidad de desarrollar una adicción a los videojuegos.
- Emocionales: normalmente las enfermedades que involucran emociones negativas (como la depresión) influyen en el comportamiento y la persona busca un estímulo que lo haga sentir mejor; logrando así volverse adicto.
- Salud: también puede darse el caso de tener problemas para dormir y que el médico le recete una pastilla. El individuo cuando logre dormir gracias a ella, con el tiempo puede hacerse dependiente a la misma para poder conciliar el sueño.
Causas y consecuencias de una adicción
Lo cierto es que hay que decir que no existe una causa concreta para que una persona caiga en una adicción. Lo que siempre se ha mantenido, es que se trata de una unión o combinación de diversos factores. Todos ellos harán que el individuo termine siendo la víctima de una de las muchas adicciones que existen.
Causas de las adicciones:
- Situaciones familiares: Los problemas dentro de la familia, es una de las causas para caer en alguna adicción. Porque la persona intenta evadirse de lo que tiene en casa. Puede ser tanto falta de recursos como problemas entre los padres, maltrato, etc.
- Problemas emocionales: Aquí pueden entrar distintos problemas emocionales como son la ira o la venganza así como la falta de autoestima, depresión, etc. También quieren o intentan salir de todos estos problemas por la peor vía que puede haber y que los lleva a caer en un pozo.
- Factores genéticos: Algunos estudios apuntan a que el vínculo genético es muy importante. Si alguien de la familia ha tenido problemas de adicciones en el pasado, puede ser que haya más posibilidades de que sus descendientes también tengan algún tipo de problema similar.
Consecuencias de la adicciones:
- Falta de motivación: Es una de las peores consecuencias para la persona. Porque debido a que no hay interés por la vida en general, le puede llevar a un deterioro de la mente. Algo que puede desembocar en pensamientos de tipo suicidas.
- Autoestima muy baja: En cierta manera va muy relacionado con el punto anterior. La gente se cierra en sus propios miedos y esto genera tener un concepto bastante deteriorado de sí mismos.
- Alteración del sueño: A algunas personas les desencadena un gran insomnio y a otras todo lo contrario.
- Pérdidas de memoria: Lo cierto es que siempre dependerá del tipo de adicción que se tenga, pero la pérdida de memoria es otra de las causas.
- Complicaciones en el mundo laboral: Si en el personal afecta, en el mundo laboral no se quedaría atrás. Impedirá que realices tu trabajo de una manera habitual, ya sea porque no llegues a tiempo, porque no cumples con los horario ni tampoco con el trabajo en sí. No podrás concentrarte ni tampoco superar las expectativas, ya que la persona no se ha fijado las metas.
- Consecuencias en la salud: Como bien hemos comentado, las consecuencias se disparan a todos los ámbitos. Dependiendo del tipo de adicción que se sufra también el cuerpo se verá afectado. Habrá deterioros en el sistema nervioso, pudiendo afectar a la circulación y a los órganos vitales, cuando ya hablamos de ciertas sustancias.
Tratamiento profesional
Ahora bien, lo importante es conocer que hoy en día existe salida para el problema de las adicciones siempre que nos pongamos en manos de profesionales expertos y acudamos a centros terapéuticos especializados en esta materia.
Y el consejo profesional dictamina que es muy importante que el paciente, en cuanto se producen los primeros síntomas de alteraciones y trastornos por consumo de sustancia o por conductas que se vuelven problemáticas, se ponga en contacto con dichos profesionales para que puedan realizarle un diagnóstico de la situación y resolver el problema de la forma más eficaz.
En estas fases iniciales, es muy importante el papel de la familia y el entorno más cercano al paciente pues pueden ser capaces de advertir cambios en el comportamiento que indiquen que nos encontramos en el inicio de una adicción que, normalmente, el afectado suele negar o no tener conciencia real de la gravedad de su situación.




