Cuidados en el Entorno Familiar y Apoyo a Personas Cuidadoras No Profesionales
Introduce aquí el subtítular
Tiene por objetivo contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la atención prestada a la persona en situación de dependencia, por una persona de su red socio-familiar de apoyo, que actúe como cuidadora principal y habitual y que ejerza dicha atención por sí misma o con la ayuda de otras personas a las que supervisa.
Con el fin de garantizar la calidad de la atención prestada a la persona beneficiaria, su concesión se articulará integrando los siguientes elementos:
- La supervisión del uso de la prestación y de la adecuación de la atención prestada en el domicilio
- La formación y capacitación de la persona cuidadora principal para asumir la carga de la atención y, en su caso, de la supervisión de otras personas cuidadoras.
Importe
Su importe máximo se fija anualmente por las Diputaciones Forales para cada grado de dependencia, tomando como referencia mínima la establecida por el Estado para cada ejercicio. Dicho importe se minora en función de:
La capacidad económica de la persona usuaria.
El uso simultáneo de otro u otros servicios sociales de atención a las situaciones de dependencia, salvo el servicio de teleasistencia, que podrá simultanearse con la prestación económica sin afectar a su importe.
El cobro de otras prestaciones de análoga naturaleza y finalidad establecidas en los regímenes públicos de protección social:
- Complemento de gran invalidez
- Complemento de la asignación económica por hijo/a a cargo mayor de 18 años con un grado de discapacidad igual o superior al 75%
- Complemento por necesidad de tercera persona de la pensión de invalidez no contributiva
- Subsidio por ayuda de tercera persona.