Intervención
Introduce aquí el subtítular
En el caso de Cesar, sabemos que acude al centro de día de su barrio, en el participa en una programa de Estimulación Cognitiva y Orientación a la Realidad. A continuación, os explicaremos en que consisten estos programas.
Para empezar, tenemos las Intervenciones Cognitivas que están destinados a intentar mantener y estimular las capacidades que la persona conserva, para conseguir una mejora de su capacidad funcional y ralentizar el deterioro al que, por causas internas como externas.
Persiguen optimizar el funcionamiento de las capacidades y funciones cognitivas de las personas que presentan:
Limitaciones en ellas
Un funcionamiento anómalo en alguna
Cesar, es una persona con demencia, es decir, tiene una progresión que sigue el deterioro de las funciones cognitivas:
- El primer síntoma o el más destacado es la pérdida de memoria
- La atención también se afecta, y cuesta mantener la concentración
- El daño en la atención y la memoria se concreta en el pensamiento
- Aparecen problemas de orientación, espacial y temporal
- La falta de memoria afecta lenguaje
Para prevenir el deterioro esta dentro del Programa de Intervención en las funciones cognitivas.
Se concentran en actividades estructuradas para ejercitar las capacidades cognitivas y sus componentes
Persiguen optimizar el funcionamiento de las capacidades y funciones cognitivas de las personas que presentan:
Limitaciones en ellas
Un funcionamiento anómalo en alguna
Las funciones cognitivas pueden ser mejoradas a través de la repetición y la práctica
Dentro de este programa también es muy importante el Entrenamiento de la Memoria
Son técnicas estructuradas para mantener la función memorística o ralentizar su pérdida cuando el proceso de deterioro se ha iniciado.
Organizados en sesiones, se llevan a cabo mediante dos estrategias:
La estimulación de los procesos cognitivos relacionados con la memoria
El aprendizaje de unas estrategias específicas para emplear más eficazmente los procesos de la memoria
Estrategias:
La estimulación de los procesos cognitivos relacionados con la memoria
Estimulación del proceso de adquisición
Estimulación del proceso de almacenamiento de recuperación
Estimulación de la orientación espacial
Estimulación de la orientación temporal
Estimulación del proceso del lenguaje
Ademas, del programa de intervención de funciones cognitivas, Cesar esta en Terapia de Orientación en la Realidad (OR)
Incluyen estrategias que presentan información espacial, temporal y personal para mantener la comprensión de lo que rodea a una persona
Proporciona información para mantener la sensación del control sobre uno mismo y el entorno
Está destinada a personas con pérdida de memoria, desorientación y trastornos confusionales
Puede aplicarle mediante dos modalidades:
Las 24 horas
En sensaciones programadas
También debemos de tener en cuenta que la demencia senil es una enfermedad cronica y eso acarrea características y necesidades de personas con enfermedades crónicas
Enfermedades Crónicas
Se denomina al trastorno orgánico y/o funcional de larga duración que conlleva una modificación de su modo de vida.
Necesidades del paciente crónico
La aparición de un proceso crónico implica cambios en todas las dimensiones de la persona enferma (personal, familiar y social) y estos cambios se van a traducir en unas enfermedades específicas.
También debemos de ayudarle a convivir con la enfermedad
La enfermedad supone un cambio en la vida de la persona, en su estilo de vida, actuación y en sus hábitos. Para ello debemos adquirir un rol educativo para ayudarla a aprender a vivir con la enfermedad:
Ayudarle a planificar el uso del tiempo y reorganizar las actividades cotidianas incorporando los tratamientos necesarios.
Potenciar los comportamientos positivos para que cambie el estilo de vida. Implica aceptar que debe reemplazar algunas actividades cotidianas por otras.
En los caso que la enfermedad implique tener más tiempo libre, debemos animarle a adquirir nuevos intereses y aficiones.
Fomentar la práctica del ejercicio físico y de actividades de ocio, la comunicación con el exterior y el mantenimiento de las relaciones sociales.
Intentar que mantenga ciertas responsabilidades, pide su opinión para cualquier asunto que le concierna y actúa teniendo en cuenta sus intereses.
Refuerza las conductas y actitudes positivas que ayuden a su adaptación
Para finalizar debemos potenciar, la promoción del auto cuidado
Dar más apoyo del preciso disminuye la autoestima, el equilibrio emocional y la autonomía personal.
Es un objetivo primordial del profesional fomentar y mantener la actividad y la independencia de la persona que requiere sus cuidados. Condiciona la forma de actuar y las actitudes que hay que mantener en el proceso:
Facilitarle la actividad
Enseñarle las habilidades necesarias para que evolucione en su autonomía:
- Fomentar su autoestima
- Dar las instrucciones lentamente, con lenguaje claro y sencillo
- Detecta las capacidades que conserva para poder potenciarlas
- Simplifica las tareas y facilitarle los medios que necesite
- Dale el tiempo que necesite para llevar a cabo las acciones
- Anticipa verbalmente tus intervenciones
La importancia del cuidado de la imagen corporal
Enseñarle técnicas como la relajación
Enseñarle como controlar el dolor físico y emocional
Para valorar las mejoras o que tipos de intervención necesita, tenemos las escalas.
Funcionales:
VALORACIÓN FUNCIONAL DE INDEPENDENCIA EN LAS AVD-ÍNDICE DE KATZ
De una manera convencional se puede asumir la siguiente clasificación:
Grados A-B o 0 - 1 puntos = ausencia de incapacidad o incapacidad leve.
Grados C-D o 2 - 3 puntos = incapacidad moderada.
Grados E-G o 4 - 6 puntos = incapacidad severa.
ESCALA DE LAWTON Y BRODY DE AIVD INDICE BARTHEL, MODIFICACIÓN DE GRANGER
Aspectos Cognitivos
Estado Emocional
Como el hijo pequeño, Luis, no puede hacerse cargo de los cuidados de su padre, acude a diputación para solicitar prestaciones, subvenciones y ayudas para personas con dependencia. Después de la resolución de la solicitud, y hacerle la valoración de dependencia Cesar tiene un grado de Dependencia II.
Personas con reconocimiento de situación de dependencia de GRADO II
Servicios
- Prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal (entre otros GIZATEK, servicio público foral de orientación y préstamo de productos de apoyo para la promoción de la autonomía personal)
- Atención Temprana
- Teleasistencia (recurso gestionado por el Gobierno Vasco)
- Programa de apoyo a personas cuidadoras (recurso municipal)
- Servicio de Ayuda a domicilio (recurso municipal)
- Centro de día
- Atención residencial en estancia temporal o permanente
Prestaciones económicas
- Para cuidados en el entorno familiar
- Vinculada a la contratación de forma privada del servicio que ha reconocido mientras se está en espera de concesión
- De asistencia personal
En el caso de que la persona dependiente y su familia optasen por el ingreso en una Residencia para mayores, pueden solicitar dos opciones:
- Plaza Pública concertada con diputación: en cuyo caso el usuario abona aproximadamente un 85% de su pensión y el resto lo paga la diputación.
- Plaza Privada, subvencionada mediante el cobro de una "Prestación Económica", que la diputación ingresa mensualmente en la cuenta bancaria del usuario. Los importes de estas "prestaciones económicas" vinculadas a su estancia en una residencia son:
- Valoración con gran dependencia: 715 euros/mes.
- Valoración con dependencia severa: 426 euros/mes.
- Valoración con dependencia moderada: 300 euros/mes.
El periodo para obtener las ayudas puede alargarse varios meses, pero la Ley contempla que, una vez transcurridos 6 meses desde la fecha de presentación de la solicitud en un Registro Oficial, el usuario tendrá derecho a recibir las ayudas con "efectos retroactivos" a contar desde los 6 meses.
Tras recibir las ayudas, Cesar acudirá con Amelia a la residencia municipal Conde Aresti que se posiciona como la única residencia en el territorio en ofrecer un Programa de Atención y Prevención del Alzheimer y la Demencia. Un programa de cuidado integral por el que la Residencia Conde de Aresti está reconocida y galardonada, gracias a sus métodos innovadores y efectivos.
En ella se llevan acabo diferentes programas
Programa de Atención y Prevención de la Demencia y el Alzheimer
Tenemos un innovador programa que potencia las funciones cognitivas y la atención emocional de nuestros pacientes a través de las nuevas tecnologías.
Son la única residencia en el territorio en ofrecer un Programa de Atención y Prevención del Alzheimer y la Demencia. Un programa de cuidado integral por el que la Residencia Conde de Aresti está reconocida y galardonada, gracias a sus métodos innovadores y efectivos. Recientemente hemos instalado una Sala Multisensorial para entrenar la mente y la psicomotricidad de los mayores que padecen deterioro cognitivo.
Basado en el Método Montessori, adaptan sus principios (autonomía, independencia, iniciativa, capacidad de elegir, desarrollo de la voluntad, autodisciplina, orden, concentración, respeto por los otros y por uno mismo) a cada residente que padezca una enfermedad degenerativa en cualquiera de sus estadios.
El objetivo de este método es conservar las capacidades e interactuar con el entorno físico y social. Son ejercicios muy sencillos pero que revierten en consecuencias muy positivas en el paciente: se reducen los niveles de ansiedad y los episodios de agresividad, y mejora la interacción y comunicación con otros pacientes.
- Atención Sanitaria
Enfermería 24 horas al día, los 7 días de la semana. 2 Médicos Geriatras
3 Psicólogas especialistas Sala Multisensorial
Gestión de acompañamientos Fisioterapia
Higiene integral diaria Gestión de medicación
Podología Cuidados paliativos al final de la vida
- Atención Espiritual
En la Residencia Conde de Aresti respetan todas las creencias. Disponemos de servicio espiritual para aquellos residentes que lo soliciten.
Contamos con una pequeña capilla, pero también de una iglesia parroquial, a la cual se permite el acceso a varias asociaciones del barrio.
También ofrecen
- Atención social
- Apoyo y readaptación en las actividades de la vida diaria
- Peluquería
- Servicio de cocina propio con menús adaptados
- Servicio de lavandería propio
Lo primero antes de ingresar en la residencia nos han pedido a nosotras la realización de su Plan de Atención Individualizado para llevarlo a cabo en la residencia y aquí esta adjunto y su itinerario visto gráficamente.