SAD
Servicio de Ayuda a Domicilio
Es un servicio de naturaleza asistencial y preventiva destinado a ayudar a la persona usuaria en situación de dependencia, o riesgo de dependencia, a permanecer en su domicilio, ofreciéndole una ayuda de atención doméstica y personal que posibilite su desenvolvimiento en el propio domicilio y su integración en el entorno comunitario, evitando situaciones de aislamiento.
Sus objetivos son:
- Mantener o mejorar la autonomía personal prestándoles ayuda parcial o total para realizar actividades básicas de la vida diaria.
- Posibilitar la permanencia de la persona en el domicilio el mayor tiempo posible, con una calidad de vida aceptable, retrasando o evitando el ingreso en un servicio de alojamiento o centro residencial.
- Detectar situaciones de necesidad que pudieran requerir la intervención de otros servicios.
Prestaciones de Servicios Sociales
- Información.
- Valoración de seguimiento.
- Atención doméstica.
- Atención personal.
- Acompañamiento social.
Requisitos de acceso
Administrativos
Estar empadronada en el domicilio en el que solicita el servicio a la fecha de la solicitud y permanecer empadronada en el mismo municipio.
De necesidad
Residir en el domicilio.
Disponer de un domicilio cuyo estado no impida o dificulte gravemente la permanencia de la persona usuaria en el mismo, ni suponga riesgo para la propia persona o para los y las trabajadoras domiciliarias.
Requerir apoyo para realizar las actividades básicas y/o instrumentales de la vida diaria
No presentar un estado de salud que requiera asistencia continuada en instituciones sanitarias o socio-sanitarias.
No rechazar el tratamiento que corresponda, en caso de padecer una enfermedad infecto-contagiosa o una enfermedad mental.
No padecer trastornos de conducta o presentar comportamientos que puedan conllevar riesgo para los o las trabajadoras domiciliarias.
Copago
Servicio sujeto a copago.